Quien no esté en Pinterest, no está al día en RRSS. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras y los más de 12 millones de usuarios que actualmente lo usan.

La nueva red social está de moda. Sus pins, repins, likes están a la orden del día en la competencia. Twitter, obviamente, jamás ha hecho TT a Pinterets, aunque en varias ocasiones (si no a diario) perfectamente podría serlo. Facebook, por el contrario, ha permitido implementar una aplicación en la fanpage para visualizar las boards de Pinterets en una nueva pestaña de FB. Algunos bloggers ya han incluido el “sígueme en Pinterest” en sus post…

Los datos de Experian Hitwise revelan que Pinterest es la quinta red social en llevar tráfico referido a otros sitios, detrás de Facebook, YouTube, Twitter y Yahoo.

A todo esto… Muchos ya nos hemos hecho las preguntas del millón. ¿Cuál es el modelo de negocio de Pinterest…?

Cualquier que ya haya usado esta nueva red social, sabrá que hay una opción llamada “Gifts” que permite insertar un precio; es decir, la cantidad que deseamos cobrar por el producto que estamos publicando, o mejor dicho, publicitando a fin de cuentas. Ya hay algunas empresas como Etsy.com, con 50.000 followers, que ha incrementado sus ventas considerablemente.

Pues no nos engañemos, este no es el modelo de negocio de Pinterets, al menos de momento. Según algunos rumores (y lo llamo así porque aún no ha sido confirmado por la compañía), su fuente de ingresos proviene de los llamados Skimlinks (aplicación para monetizar webs), o lo que es lo mismo, la suplantación del link de referencia que va incrustado en la imagen que pineamos por un link hacia la web de la marca que patrocina y paga por este servicio.

Dicho de otra forma. Si un día navegando por la red ves una imagen del nuevo iPhone5, lo pineas y lo insertas en una de tus boards, este sistema (incrustado en Pinterest) sustituirá la url desde la que tú lo has pineado y redirigirá el clic a la web promocional de Apple.

¿Es esto lícito y legal? Bueno, la red es mía y hago lo que me da la gana, y tú has aceptado las condiciones… te podrían decir. Y hasta ahí, todo normal. El problema es que, en esas “condiciones” en ningún momento se ha informado al usuario de esta práctica.

La idea es buena, el negocio está hecho, los clientes están ahí y los usuarios dispuestos a ser Community Manager indirectos. ¿Os imagináis a 100.000 usuarios pineando la nueva imagen de CocaCola? La viralidad está asegurada en cuestión de minutos…

Pinterestead pero cuidado que os pueden skimlinksear. ¿Ya eres de Pinterest? ¿Qué opinas?

*Si alguien quiere invitación de Pinterest, que me envíe email.