3 años en el mercado y más de medio millón de usuarios registrados en los diferentes portales de Clan2000 avalan la nueva iniciativa de Pau Cerdá y Rafa Serra, fundadores de Gruppit, una nueva forma de hacer amigos.

¿De qué se trata? Es simple.  ¿Eres single? ¿Quieres conocer gente? ¿Te apetece ir a cenar? ¿Teienes 25-30 euros para gastar? Si es así, esta es tu Red Social.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística, revela que el número de singles en España creció al menos un 350% desde los años 70 hasta el 2000. Actualmente, según el INE los singles representan el 26% de la población. Esta cifra va en aumento, y estamos cerca de la media de la UE (30%).

Hablamos con Rafa Serra, socio fundador de Gruppit.

En Clan 2000 lleváis tiempo trabajando en Redes Sociales para singles. ¿Tanto juego dan?
Llevamos más de tres años gestionando redes sociales locales para singles. Redes como www.singlesbarcelona.es o www.singlesmadrid.es son lideres en su ciudad y lideres en eventos para singles. En total 300.000 usuarios utilizan nuestras redes para organizar sus actividades de ocio. Calculamos que se organizan eventos para unos 50.000 singles cada mes: cenas ,discos, salidas, etc. No solo eso, Clan-2000 organiza actividades propias en esas redes cada mes para más de 10.000 singles en toda España. Somos de las mayores empresas de eventos de España.
Existe un precedente a nivel internacional www.grubwithus.com. ¿Habéis exportado la idea o ha sido un proceso de evolución en las Comunidades de Clan 2000?
La idea de gruppit es ofrecer eventos exclusivos para grupos pequeños e íntimos que permitan conocer gente interesante. Nos inspiramos en Grubwithus y aplicamos nuestra experiencia en singles.
Todo emprendedor habla de un modelo de negocio innovador y sorprendente. ¿Realmente el vuestro lo es? ¿En qué consiste?
Nuestro objetivo es que gente interesante se conozca..a través del mundo REAL (y en concreto con cenas). Llevar el mundo virtual al mundo real. Lo vimos en singles y queremos aplicarlo a Gruppit.

“El mundo de hoy nos empuja a quedarnos en casa… así que nos preguntábamos ¿ como darle la vuelta a esta situación y utilizar internet para que la gente tenga experiencias reales y conozca gente interesante ?” y el modelo de negocio es muy simple. Vamos a comisión con los restaurantes.

El funcionamiento de Gruppit, tal y como se explica en la página principal de la web, es aparentemente sencillo: 1.Elige. 2.Reserva. 3.Haz amigos. Una vez registrado, cada tiene un “Status” donde figura el número de amigos así como el número de cenas a las que ha asistido. Hay “Principiante”, “Pionero”… ¿Cuántos niveles hay? ¿Tendrán ventajas o recompensas los usuarios más activos?
Este es un buen punto! Ahora si te registras eres un principiante. Cuando acudes a la primera cena pasas a ser pionero…y  esto será así hasta pasados los primeros 6 meses. Todos estos comensales habrán sido los primeros en utilizar Gruppit, nuestros pioneros y ya tienen su medalla de pionero.
Después crearemos nuevas categorías… función del numero de cenas, de lo activo que seas, etc… y si, habrán recompensas: virtuales (hoy ya estamos regalando medallas, por ejemplo al primero que se apunta a una cena) y también descuentos en cenas.
Para ingresar en Gruppit, los usuarios pueden elegir acceder a través de su cuenta en Facebook. ¿Se implementarán otras redes sociales como Google+, Twitter, Linkedin…?
Los tres estarán en la siguiente versión. Sobretodo linkedin, creemos que puede ser muy útil para las cenas de networking.
Hay varias opciones para elegir una cena. Una de ellas es“Networking-Internet”. Esto se sale un poco de la línea “single”. Coméntame en qué consiste.
Como comentamos, nuestro objetivo es que gente interesante se conozca.
La primera línea que lanzamos es la de “amistad”. No es un producto exclusivo para el mundo single o para el dating. Es simplemente para conocer nuevos amigos, seas casado o single. Queremos crear una forma nueva de ampliar tu circulo de amistades.

La segunda línea es el networking profesional. Hemos empezado por internet y pronto abriremos nuevas líneas. Se trata de cenas donde el objetivo es conocer gente interesante de tu mundo profesional. En la de internet se habla de plataformas, de proveedores, de emprendedores, de finanzas, de comercio electrónico, de publicidad, etc.

Los usuarios no pagan por el servicio que ofrece Gruppit. Únicamente abonan el coste de la cena. ¿Entre qué precios oscila?
Entre 25 -27euros. Hemos empezado con talleres de cocina, catas de vinos, salidas en bici, todas con cena incluida. Estas tienen un precio de 30 a 50euros
¿Quién es el encargado de cobrar al usuario la cena, Gruppit o el propio restaurante? De ser Gruppit, qué métodos de pagos existen. ¿Se reembolsa el importe de la cena en caso de anulación?
Se paga con la VISA en la propia web, y se manda al usuario un cupón. De momento no podemos reembolsar por razones técnicas.
Una vez que el usuario ha asistido a una cena y ha conseguido pareja sentimental o grupo de amigos habituales ¿Qué motivos le pueden llevar a seguir en Gruppit?
Queremos que la gente conozca gente interesante. Si lo conseguimos esta es nuestra mejor propaganda. Seguro que vendrán muchos más.
¿Cuántos usuarios inscritos hasta el momento, cuántas cenas realizadas y cuál es la previsión de crecimiento?
Lanzamos en Agosto. Hemos organizado cenas para más de 200 comensales y tenemos a casi 2.000 miembros. Unos 700 seguidores en Facebook y otros tantos en Twitter. Esto sin gastarnos un duro en publicidad. En 2012 veremos donde nos lleva el mercado, pero el objetivo es estar a tope en Barcelona, Madrid y un par de ciudades Europeas.
De momento Gruppit organiza cenas en Madrid, Barcelona y Valencia. ¿Pretendéis expandir el negocio a otras ciudades o países?
Estamos mirando Alemania. Supongo que estará en el primer trimestre 2012. Berlin o Munich. Aún por decidir.
¿Para cuándo una app para iPhone y Android?

Ja, ja, ja…estamos en ello.