Se precisa joven de 20-25 años, con graduado escolar.
No necesaria experiencia.
Idiomas: español.
Nivel informática: usuario.
Sueldo según valía.

Si, por los motivos que sean (fin del subsidio, desesperación, estrés, úlcera gastroduodenal, presión del cónyuge y familiares …) has decidido optar por esta candidatura, seguramente te encontrarás con varios problemas…


1.- Actualmente ya has sobrepasado las 30 primaveras.

2.- Eres licenciado y tienes un Master de especialización y varios cursos realizados.

3.- Llevas en el mercado laboral más de 10 años y 5 en el área de la oferta de trabajo.

4.- Hablas español (nativo), inglés (bilingüe), dispones del DELF (Diplôme d’Études en langue Française) y actualmente cursas 3º de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas.

5.- Tu nivel de informática puede considerarse como “experto”. Dominas, además de Windows, Office, IOs, Linux… programas de diseño, edición de video, BBDD, PHP, además de tener ciertos conocimientos de programación web.

Si has descartado la candidatura por incumplir los requisitos que piden, ¡has hecho mal!

En la actualidad se está poniendo de moda la práctica de reducir el currículum. Si, has leído bien. Hace años, de todos conocidos, todo el mundo engordaba la experiencia, el nivel de inglés siempre era medio-alto, disponíamos de cartas de recomendación, etc… Pues ahora, para conseguir un trabajo, al parecer, hay que hacer justamente lo contrario.

Las ETTS Adecco, Manpower y alguna más ya lo están confirmando. El 10% de los parados rebajan su CV, eliminan experiencia laboral y descartan incluir su formación con el fin de ser contratados.

Por lo tanto, la solución, en tu caso, sería relativamente sencilla (otra cosa es que la foto guste o no al seleccionador).

1.- En el CV no pongas fecha de nacimiento. Si te preguntan en la entrevista, miente descaradamente (no te pases, como mucho aconsejo quitarse 8-10 añitos). Si eres seleccionado, la única persona que se dará cuenta será quien te de de alta en la SS (y, como esa persona hizo lo mismo, seguramente no te delatará).

2.- Nada de licenciado ni Master ni leches. Tienes la EGB, como mucho, y aprobaste a la 4ª en clases nocturnas. Incluye un par de faltas de ortografía no demasiado cantosas en el CV (eso dará credibilidad).

3.- Tu experiencia laboral ha sido en el campo desde que acabaste el colegio. Los veranos trabajas en el bar de tu tío, en el pueblo. Y apenas has estado de alta en la SS un par de añitos.

4.- Hablas español, y vas que chutas. Cuando te pregunten por el inglés, utiliza el “yes, of course, o my level is low” y ríete de forma ridícula (siempre funciona).

5.- Tienes un Pentium II. Usas el Outlook y la Internet y te manejas con el Word.

Con estos consejos, tal vez tengas suerte y entres a formar parte del grupo de candidatos pre-seleccionados. Si te llaman para una entrevista, por supuesto, nada de tacones, corbata ni trajes de chaqueta. Pantalones vaqueros y camiseta del kukuxumusu.

Ah, cuando te hablen del sueldo, jamás menciones que esa cantidad es la que tú te gastabas en comidas en tu anterior trabajo.

Tu candidatura está siendo valorada… ¡Suerte!